"Entren por la puerta angosta, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición,y son muchos los que van por este camino" Sn.Mateo 7,13

jueves, 30 de junio de 2011

                    Imagen de Nuestra Señora que se encuentra a un costado del patio central.

Los Salesianos desde su fundador don Bosco  San Juan Bosco, han venerado a la Santísima Virgen bajo la advocación de María Auxiliadora durante años.

La historia de su advocación comienza con San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: "María Auxiliadora , rogad por nosotros". Y repite: la Virgen es "auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación".

Se le atribuye al Papa Pio VII un milagro recibido, a quien la Virgen liberó de la cárcel en donde lo había sido apresado por el Emperador Napoleón, haciendo la siguiente promesa: "Oh Madre de Dios, si me libras de esta indigna prisión, te honraré decretándote una nueva fiesta en la Iglesia Católica". Luego se concretó la fiesta el 24 de mayo.

Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Sn. Jn. Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana" dijo el santo fundador salesiano, y eso que no tuvo que presenciar nuestros tiempos...


                      Imagen de la Santísima Virgen bajo la advocación "María Auxiliadora"

Soñó el santo en la edificación de una gran Iglesia, que llegará a decir "No existe ningún ladrillo que no sea señal de una gracia...." Podríamos especificar de las gracias que le concedió la Auxiliadora con su mediación.

En esta Iglesia se encontraba una imagen de la Virgen, dijo el santo:
"El más glorioso monumento de esta iglesia es el retablo, es decir, el cuadro que domina el altar mayor, trabajo de Lorenzone. Pasa de los siete metros de altura y tiene cuatro de anchura. Representa la aparición de María Auxiliadora de esta forma:
La Virgen destaca en un mar de luz y majestad, apoyada en un trono de nubes. La cubre un manto sostenido por numerosos ángeles, que, haciéndole corona, la reconocen como su Reina. Tiene a la derecha el cetro, que es símbolo de potencia, como aludiendo a sus palabras recogidas en el Evangelio: Hizo en mí grandes cosas el Todopoderoso. Con la izquierda sostiene al Niño, que, con los brazos abiertos, ofrece sus gracias y su misericordia a quien recurre a su augusta Madre. En la cabeza tiene la diadema o corona con que es reconocida como Reina del cielo y de la tierra.

Un rayo de luz celeste desciende desde el ojo de Dios a la cabeza de María, con estas palabras: La virtud del altísimo te cubrirá con su sombra, es decir, te hará fecunda y te fortificará. Desde el otro lado bajan otros rayos desde la paloma, el Espíritu Santo, que también se posan en la cabeza de María con estas palabras: Alégrate, María, llena de gracia, el saludo del arcángel Gabriel cuando, de parte de Dios, le anunciara que iba a ser madre del Salvador."


El fin de una comunidad educativa es ante todo según San Juan Bosco "Dame almas y llevate lo demás", el gran negocio espiritual de la salvación de las almas. Antepone los fines corporalesante la virud del alma que alcanza cuando se acerca verdaderamente a Dios.
Es el ideal primero que perseguía San Juan Bosco, llevar las almas hacia Dios, y que mejor medio que llevarlos a través del Corazón amantísimo de su Madre.


Notad ahora que en la primera imagen no hay cetro, no hay corona, que representa su reinado, no está su Hijo en brazos, ni halo de santidad. Ella "la llena de gracia"  que ni siquiera tuvo la mancha del pecado original, insultada a través de una imagen. Es una lástima.

Me despido con la antífona y su traducción:
Maria Auxilium christianorum, ora pro nobis.
Maria Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros

Miserere nobis!

1 comentario:

  1. Bosco tenía celo por las almas, no hubiera estado tranquilo en estos tiempos de crisis.

    Saludos.

    ResponderEliminar